Google añadirá nuevos controles en las transferencias de datos para su suite Workspace

Google Workspace

Google Workspace comenzará a final de año a incorporar nuevas herramientas para el control de las transferencias de datos.

Google ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas adicionales de control para su suite de productividad Workspace que aparecerán a finales del presente año y principios del siguiente.

Se trata de herramientas que permitirán a las organizaciones que utilizan esta plataforma, tanto del ámbito privado como del sector público, controlar, limitar y monitorizar las transferencias de datos a y desde la Unión Europea. Con estos nuevos controles se permite responder a las exigencias legales en materia de protección de datos personales contenidas en la legislación comunitaria a partir del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de las recomendaciones del Comité Europeo de Protección de Datos (European Data Protection Board, EDPB).

En este sentido resulta especialmente delicado el asunto de la transferencia internacional de datos, y es por ello que desde Google se ha trabajado para respetar la “soberanía del control sobre los datos” que se manejan en Workspace por parte de empresas afincadas en la UE, a pesar de que la tecnología que hay detrás de esta suite de productividad provenga de Estados Unidos.

Y es que en un contexto en el que los servicios en la Nube incrementan su mercado de manera constante, se hacen necesarias herramientas como las que se van a implementar en los próximos meses y que permitirán ampliar las ya existentes, como la encriptación para cliente que ya anunció Google el pasado verano. Una característica que ya está disponible para Google Drive, Docs, Sheets y Slides, ampliándose a finales de 2022 también Gmail, Google Calendar y Meet.

Otros de los controles que se añadirán permitirán restringir y/o aprobar el soporte de acceso de Google, límites el apoyo a clientes, asegurar el soporte al equipo de ingeniería de Google, incluyendo infraestructura de escritorio virtual, generar informes completos de accesos y acciones…