Google aplaza el acceso al código de Honeycomb

Algunos se preguntan si este cambio de estrategia puede ser el principio del fin para el ecosistema de código abierto que Google ha instaurado en Android. La compañía desmiente que Honeycomb vaya a ser un sistema cerrado, pero lo cierto es que ya ha retrasado la publicación de su código para “un futuro próximo”, según informa Bloomberg.

Hasta hora, la compañía había facilitado un acceso privilegiado a su sistema a fabricantes como HTC, Motorola o Samsung. Tras dejar transcurrir un tiempo prudencial, Google facilitaba a los desarrolladores el código fuente para esa versión específica, permitiendo el diseño de nuevas aplicaciones.

Sin embargo, la llegada de la primera versión específica para tabletas está llamada a cambiar las cosas en Android. “Para cumplir los plazos de lanzamiento de los tablets, hemos hecho algunos cambios en el modelo de negocio”, confirmaba Andy Rubin, vicepresidente de la compañía. Entre estos “cambios” podría incluirse una demora sin concretar en el acceso a la nueva versión, de la que todavía no se conoce si llegará a estar disponible para móviles ni en qué condiciones.

El objetivo de las modificaciones estaría destinado a mejorar la experiencia de usuario y evitar episodios que se repitieron con anteriores versiones que no estaban optimizadas para pantallas más grandes o que ofrecían condiciones de uso muy dispares.