Google cancela 10 nuevos servicios en favor de Google+

Aardvark, Desktop, Fast Flip, Pack, Web Security, Image Labeler, Notebook, Sidewiki, Subscribed Links y la API de Maps para Flash pasarán a mejor vida durante los próximos meses.

La apuesta de Google por su red social, Google+, es tan fuerte que se ha sumergido en una extensa labor de limpieza de servicios y productos que puedan entorpecer su desarrollo. Tras Google Labs y Slide, le ha tocado el turno a otras diez empresas cuyas actividades van desde la búsqueda social hasta la seguridad web o el software de escritorio.

“Esto simplificará las cosas para nuestros clientes, mejorando la experiencia global de Google”, ha declarado el vicepresidente de los de Mountain View, Alan Eustace. “También significa que podremos dedicar más recursos a productos de alto impacto”. O, en pocas palabras, que beneficiará a Plus.

Google invirtió 50 millones de dólares en Aardvark cuando adquirió la plataforma el año pasado
Google invirtió 50 millones de dólares en Aardvark cuando adquirió la plataforma el año pasado

Algunos de los negocios que cerrarán sus puertas provienen de adquisiciones, como Aardvark, la plataforma de preguntas y respuestas que Google absorbió en 2010 por 50 millones de dólares, o Google Web Security, que formaba parte de Postini cuando Google compró la empresa en 2007.

Otros fueron en su momento productos estrella. Es el caso de Fast Flip, un servicio de resumen de noticias que debutó en la conferencia TechCrunch50 de 2009. O el de Google Desktop, una aplicación para PC con la que buscar archivos y documentos, que data de 2004 y que fue aclamada por superar en rapidez a la funcionalidad nativa de Windows XP.

Pero hay más. Google también dice adiós a Google Pack, una colección de herramientas de software gratuitas; Google Image Labeler, una especie de juego para etiquetar fotos que mejoraba la calidad de los resultados de búsqueda; Google Notebook, gracias al que se podían combinar URL recortadas de la web y notas personales; Sidewiki, que permitía comentar sobre contenido web a través del navegador; y Subscribed Links, un servicio orientado a los resultados especializados a través de suscripciones

La API de Google Maps para Flash, que fue creada para facilitar a los desarrolladores de ActionScript una manera de integrar Google Maps en sus aplicaciones, es el producto que cierra la lista.

Los empleados de todas estas empresas serán trasladados a otros puestos de trabajo durante los próximos meses. Y los usuarios serán contactados por Google para explicarles el protocolo a seguir si quieren recuperar contenido de su propiedad o transferirlo a otras plataformas.