Google cancela su consejo asesor sobre inteligencia artificial una semana después de haberlo creado

Innovación

La compañía argumenta que “en el entorno actual” su Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada “no puede funcionar como queríamos”.

Ocho días. Eso es lo que ha durado con vida el Consejo Consultivo Externo de Tecnología Avanzada (ATEAC por sus siglas en inglés) de Google.

El gigante tecnológico había anunciado su creación el pasado 26 de marzo con el objetivo de complementar sus esfuerzos en inteligencia artificial (IA). Y, así, guiar sus desarrollos tecnológicos en base a una serie de principios y recibir asesoramiento sobre cómo afrontar los desafíos que plantean las innovaciones en IA, como pueden ser las implicaciones del reconocimiento facial o del aprendizaje automático.

Ese consejo asesor, formado por ocho miembros, debía ejercer durante 2019 con la celebración reuniones y la emisión de informes. Pero ya no será así.

Google ha comunicado su disolución. ¿El motivo? Según explica en su blog, “ha quedado claro que, en el entorno actual, ATEAC no puede funcionar como queríamos. Así que estamos poniendo fin al consejo y a empezar de cero”.

La compañía asegura que “continuaremos siendo responsables en nuestro trabajo sobre los asuntos importantes que plantea la IA y encontraremos diferentes maneras de obtener opiniones externas sobre estos temas”.

Y, según recogen nuestros compañeros de Silicon.co.uk, en base a informaciones de Vox.com, la decisión ha tenido que ver con el malestar de parte de los trabajadores de Google por la elección de dos de los miembros del consejo. En un caso por sus comentarios sobre personas transexuales y la postura de su empresa a nivel medioambiental y, en el otro, por pertenecer a una compañía de drones y por los posibles usos militares de ciertas tecnologías.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor