Google celebra en Madrid el primer ‘Android Innovation Day’ de Europa

En la jornada han participado fabricantes, desarrolladores, emprendedores.

Google ha celebrado hoy en Madrid su Android Innovation Day. Es la primera vez que la compañía organiza la jornada en Europa. Además de ejecutivos de la compañía, entre los participantes han destacado fabricantes móviles como BQ, Huawei, Sony, HTC y LG, desarrolladores de aplicaciones como WePlan o Fluzo y ponentes consagrados como Fabian Hemmet.

Matt Brittin, presidente de Google EMEA, ha sido el encargado de la jornada. De origen británico, el ejecutivo ha aclarado en su intervención que no iba a hablar del Brexit, ni de qué Gobierno es el mejor para España, provocando la risa de un centenar de personas que han atendido el evento.

De lo que sí ha hablado, y mucho, es de innovación y de las oportunidades económicas del ecosistema Android.

El SO más utilizado del mundo nació en 2008. Apenas 7 años después contaba ya con más de 400 socios fabricantes, más de 500 operadores y más de 4.000 dispositivos diferentes. El éxito se debe en gran parte a la flexibilidad del ecosistema. El software puede modificarse y adaptarse a los requerimientos de fabricantes e incluso de usuarios finales, ha explicado Brittin sobre el escenario.

Es la primera vez que el Android Innovation Day tiene lugar en Europa, una región que se ha beneficiado mucho de las oportunidades de la economía móvil. En concreto, ha generado 90.000 millones de euros y creado medio millón de puestos de trabajo en Alemania, España, Francia, Italia y UK.

España, además de ser uno de los países con mayor penetración de smartphones de Europa es también el hogar de una activa comunidad de desarrolladores de Open Web. En los últimos 6 meses un total de 7.000 personas entre 14 a 55 años han participado en eventos organizados por esta comunidad.

Hay poco de casualidad en los datos que ha compartidos por Brittin, como desvela algo después. “Queremos llevar la innovación a los 5.000 millones de personas que aún no tienen conexión a internet” y aprovechar las oportunidades que esto generará.

También un guiño a las buenas intenciones de Google, cuestionadas por los reguladores europeos, que miran con lupa sus posibles infracciones a las leyes de competencia comunitarias.

Así, ha mostrado a la audiencia lo sencillo que es eliminar la barra de búsquedas de Google en un teléfono Android para instalar otro producto, en este caso el buscador Duck Duck Go. “Si quieres instalar otro producto queremos hacerlo fácil para ti. Nuestro equipo trabaja en esto”, ha declarado.