Google China desvía su buscador a Hong Kong

Todos los ojos estaban hoy puestos en Google. Se había filtrado que a lo largo de esta jornada el gigante de internet anunciaría su salida del mercado chino, aunque finalmente resultó ser una verdad a medias. Verdad, porque hoy ha sido el día en que Google ha hecho públicos sus planes en China y a medias, porque no se produce un abandono del país asiático, sino, más bien, una mudanza.
Google ha confirmado hoy, como recoge Reuters, que, tras no haberle sido posible llegar a un acuerdo con el gobierno chino para mantener un buscador sin censura, está desviando su servicio de búsqueda en China al portal que posee en Hong Kong.
Se trata de una medida “totalmente legal”, como indica el director legal de la empresa, David Drummond en el blog corporativo. Legal, pues, aunque no definitiva ya que, según Drummond, Pekín podría bloquear el acceso a sus servidores en Hong Kong.
A pesar del desvío en el buscador, Google afirmó que piensa mantener en China sus operaciones de investigación y ventas.
Hong Kong, antigua colonia británica, es una región que pertenece a China pero que cuenta con una administración especial, con más libertad, que incluye navegar por Internet sin barreras.