Google Cloud presenta el mayor centro de aprendizaje automático de acceso público

Se ubica en el centro de datos de Google en Oklahoma y está disponible con Cloud TPU v4 y un 90 % de energía libre de carbono.

En el marco de su conferencia para desarrolladores I/O 2022, el equipo de Google Cloud ha dado a conocer la vista preliminar de su clúster de aprendizaje automático con pods de Cloud TPU v4.

Está ubicado en el centro de datos que la compañía de Mountain View tiene en Oklahoma y que actualmente opera con un 90 % de energía libre de carbono. Su objetivo es alcanzar el 100 % en el año 2030.

Este clúster dedicado al aprendizaje automático está pensado para que investigadores y desarrolladores puedan avanzar en el área de la inteligencia artificial, entrenando modelos y gestionando cargas de trabajo relacionadas con el procesamiento de lenguaje natural, los sistemas de recomendación y la visión artificial.

Se presenta como “el mayor centro de machine learning de acceso público del mundo” en términos de potencia de cálculo acumulada. Cuenta con una capacidad punta agregada de 9 exaflops.

Cada pod de Cloud TPU v4 consta de 4096 chips conectados entre sí y cada chip es capaz de alcanzar picos de FLOPS el doble de altos que Cloud TPU v3.