Google Cloud y Nokia llegan a un acuerdo para acelerar el 5G nativo en la Nube para proveedores de comunicaciones

La división de servicios en la Nube de Google y la empresa finlandesa Nokia han comunicado el acuerdo al que han llegado para proporcionar soluciones nativas en la Nube de núcleo de red 5G. Con ello dotarán a proveedores de servicios de comunicaciones y a clientes empresariales la modernización necesaria en sus infraestructuras de red 5G.

Según informa PR Garage, esta alianza facilitará la transformación digital de las empresas con soluciones innovadoras que permitirán a los proveedores de servicios de comunicaciones ofrecer conectividad 5G y servicios a escala.

Complementariedad

La colaboración de Google Cloud y Nokia permite acceder a nuevas oportunidades de rentabilidad. La conectividad 5G va a ofrecer nuevas experiencias digitales a los consumidores y la alianza entre estas dos empresas permitirá complementar sus respectivos liderazgos tecnológicos. En el caso de Google Cloud son la inteligencia artificial el aprendizaje automático y el análisis de datos los campos más relevantes con los que contribuirá a la iniciativa.

Nokia por su parte se encarga del núcleo de red de voz, los paquetes de datos en la Nube, la exposición de red, la gestión de datos y la señalización y el núcleo de la red 5G. Será también responsabilidad suya la activación automatizada sin intervención presencial y la gestión remota de
los dispositivos IoT (Internet de las Cosas).

La plataforma Anthos for Telecom de Google Cloud será la empleada para implementación de
aplicaciones, permitiendo a los CSP la elaboración de un un ecosistema de servicios operativos desde cualquier lugar, incluyendo Nubes públicas y privadas así como las pertenecientes a los proios operadores.

De la red virtual a las soluciones nativas en la Nube

Ron Haberman, director de tecnología de servicios de Red y Nube de Nokia, ha resumido la evolución del sector de las telecomunicaciones, partiendo de los dispositivos físicos a las redes virtuales, con lo que ahora el paso natural son las soluciones nativas en la Nube, que junto a la automatización ofrece una mayor agilidad y una mayor diversidad de usos en la era 5G que ahora da sus primeros pasos.