Google concede un tercio de las peticiones de derecho al olvido

El mayor número de solicitudes proviene de Francia, con cerca de 29.000; seguido de Alemania (unas 25.000) y Reino Unido (poco más de 18.000), según ha actualizado la compañía.

Google ha arrojado algo de luz sobre cómo está abordando las peticiones del derecho al olvido.

A finales de mayo, el gigante de Internet presentó un cuestionario para que los europeos puedan registrar dichas solicitudes, pero aún espera directrices comunes de la UE para todos los motores de búsqueda.

Desde entonces, la compañía ha recibido peticiones de casi 145.000 personas, exigiendo eliminar cerca de 500.000 enlaces a direcciones URL vinculadas a sus nombres, tal y como recoge ZDNet.

De acuerdo con las cifras que ha dado a conocer hoy la empresa, se han concedido alrededor de un tercio de las solicitudes y se han rechazado dos tercios. Google ha proporcionado una cierta idea de qué demandas se aprueban y cuáles se rechazan mediante la descripción de un conjunto de casos en toda Europa.

El mayor número de solicitudes de derecho al olvido proviene de Francia, con cerca de 29.000 peticiones; seguido de Alemania, con unas 25.000; y Reino Unido, poco más de 18.000.

Google también ha especificado que la mayoría de los enlaces que ha eliminado son vínculos a Facebook, seguido de cerca por profileengine.com y YouTube.

Entre las peticiones que ha accedido a eliminar se encuentran enlaces sobre víctimas de delitos y entre los que ha rechazado, casos como despidos o fraude. El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que los resultados pueden seguir siendo visibles cuando existe un interés público.