Google declarará el 21 de septiembre por presunto monopolio

La investigación sobre el posible abuso de posición dominante por parte de Google empieza a tomar forma. La comisión de competencia del Senado estadounidense ha fijado el próximo 21 de septiembre como fecha clave para la compañía, cuando se celebrará la audiencia sobre la posición de Google en el mercado, bajo la reflexión “El poder de Google: ¿Servir a los consumidores o la amenaza de competencia?”.

Eric Schmidt se perfila como figura clave de la investigación, al situarse como único testigo por el momento. La investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos a Google se inició tras las quejas de los rivales de la compañía, que denunciaban que los resultados de búsqueda del servicio favorecían los productos de la empresa. Además, la firma mantiene otro caso abierto con el Departamento de Justicia a propósito de su adquisición de la compañía de publicidad online AdMeld.

Con un control que supera los dos tercios del mercado de búsquedas en todo el mundo, Google podría enfrentarse a un largo e intrincado proceso tras una acusación de monopolio, aunque los analistas prevén que la compañía trate de llegar a acuerdos previos con los diferentes organismos.