Google demanda a Nokia y Microsoft por alimentar a los trolls de patentes

En una denuncia formal ante la Comisión Europea acusa a ambas compañías de vender 1.200 patentes a la firma Mosaid y conspirar contra sus rivales en la industria móvil.

Google no sale de una para meterse en otra. Ahora que su eterno enfrentamiento con Oracle a cuenta de la propiedad intelectual de Java acaba de ser sentenciado, la compañía de Mountain View ha decidido demandar conjuntamente a Nokia y Microsoft. Y lo ha hecho ante las autoridades antimonopolio de la Unión Europea.

¿El motivo? Google considera que ambas empresas asociadas en el negocio de terminales Windows Phone se han unido para usar sus patentes en causas comunes y perjudicar a sus rivales en la industria de la telefonía móvil. Más concretamente, el gigante de la G relata que Nokia y Microsoft han reforzado una sociedad denominada Mosaid a la que han transferido un paquete de 1.200 patentes de tecnología inalámbrica, y que sería la cabeza visible a la hora de presentar denuncias ante los tribunales.

De hecho, Mosaid es una firma canadiense conocida por dedicarse casi exclusivamente a iniciar litigios en materia de productos Wi-Fi en vez de crear sus propios dispositivos, lo que se conoce como un “troll de pantentes”.

Pero Google va más allá y asegura que el objetivo de esta táctica es forzar acuerdos para que las empresas demandadas se decanten por Windows Phone en vez de seguir utilizando el sistema operativo Android en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Y que Mosaid no es el único monstruo que Microsoft y la finlandesa están alimentando.

“Nokia y Microsoft están operando en secreto para encarecer los costes de los dispositivos móviles de cara a los consumidores, creando trolls de patentes que dejan de lado las promesas que ambas compañías han hecho”, denuncia el portavoz de Google en un comunicado, tal y como recoge The Wall Street Journal. Por eso “deben rendir cuentas, y esperamos que nuestra demanda estimule a los demás a perseguir este tipo de prácticas”.

Por su parte, un representante de Microsoft ha calificado de “desesperada” la táctica de Google, que “se queja sobre patentes cuando ella misma no responde a las crecientes preocupaciones de los reguladores, funcionarios electos y jueces acerca de su abuso en patentes esenciales, y que dice defender la competencia en la industria de teléfonos inteligentes cuando controla más del 95% de la búsqueda móvil y la publicidad”.