Google Drive permitirá crear copias de seguridad de WhatsApp

Los usuarios de WhatsApp para Android podrán poner a salvo, si así lo desean, desde el historial de chats hasta los mensajes de voz y las imágenes que comparten.

Un móvil que se pierde, una tableta que deja funcionar, un ordenador portátil que acaba siendo reemplazado porque ya ha dado todo el servicio que podía… Son varias las casuísticas que nos llevan a renovar nuestros dispositivos con el paso del tiempo.

Pero la emoción que acompaña al estreno de un gadget nuevo viene aparejaada por algunos inconveniente, como es recuperar la información que se había ido generando con el anterior hardware.

Para facilitar las transiciones a sus usuarios y evitar problemas mayores, el sistema de mensajería WhatsApp ha decidido asociarse con Google. Esta alianza se traduce en la posibilidad de realizar copias de seguridad privadas del contenido que se va generando en WhatsApp directamente en la plataforma cloud Google Drive.

De este modo, cuando el dueño de todo ese material que se ha ido guardando necesite recuperarlo, sabrá que está a salvo. La compañía de Mountain View explica que se tendrá acceso a su restauración en pocos pasos.

¿Y qué es lo que se puede guardar? Desde el historial de chats escritos hasta los mensajes de voz, las fotografías y los vídeos que se comparten estarán disponibles para consulta desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Esta funcionalidad es exclusiva para WhatsApp en dispositivos Android, se podrá gestionar desde las opciones de configuración de la aplicación de mensajería con opciones de backup diarias, semanales o mensuales e irá llegando a los usuarios en cuestión de meses.

La compañía de Mountain View ya ha destacado que la repercusión de este anuncio puede explicarse como un elemento por habitante del mundo guardado cada día.

Mientras, desde WhatsApp su cofundador Brian Acton ha declarado que a la hora de decantarse por un socio “Google Drive fue una elección fácil”. No en vano aportaría “la experiencia nativa de Android que queremos para nuestros usuarios y la escala para crecer con nosotros”.