Google no está cumpliendo el propósito de la sentencia del ‘derecho al olvido’

La información sigue siendo accesible en google.com y los reguladores europeos han citado al gigante de Internet para que de explicaciones.

Google está borrando enlaces para hacer efectiva la sentencia favorable al ‘derecho al olvidosolo en sus motores de búsqueda europeos, lo que significa que cualquier persona puede acceder a la misma información a través de google.com.

Como consecuencia, los reguladores comunitarios han llamado al gigante de Internet a una reunión para que de explicaciones, tal y como ha dado a conocer una fuente familiarizada con el asunto según Reuters.

“Google ha afirmado que la sentencia se limita a las versiones localizadas de Google, pero no hay ninguna base para esta afirmación”, ha manifestado Ashley Hurst, socio del despacho de abogados Olswang.

Los expertos en privacidad han aclarado que la retirada de los resultados solo en dominios europeos incumple efectivamente el propósito de la sentencia.

Por su parte, las autoridades europeas de protección de datos se han reunido este jueves con ejecutivos de Google, Yahoo y Microsoft para discutir la aplicación de esta sentencia histórica.

Se ha solicitado a las compañías más información sobre las peticiones recibidas a final de mes para incorporarla a un conjunto de directrices que elaborarán los reguladores para ayudar a lidiar con las quejas en los casos en los que los motores de búsqueda denieguen la solicitud de eliminar enlaces.

Un proyecto de directrices europeo podría estar listo a mediados de septiembre.

Hasta ahora, Google ha aprobado más de la mitad de las aproximadamente 90.000 solicitudes recibidas (ha demandado información adicional en un 15% de los casos) y ha rechazado en torno al 30%.