Google examinará a 175 sujetos para determinar cuál es el estado de salud idóneo

En Google están dispuestos a definir con precisión cómo debería ser un ser humano sano y para ello han decidido poner en marcha un exahustivo programa de estudio de los datos que se obtendría de un grupo de 175 sujetos cuyas constantes vitales estarían sometidas a constante escrutinio.

Y los datos que se recogerían irían más allá de lo que hasta ahora conocemos de las capacidades de relojes inteligentes o pulseras inteligentes de las que proliferan para empleo en actividades deportivas porque por ejemplo uno de los dispositivos que intervendrían en el seguimiento son las lentillas que Google ha desarrollado y que permiten conocer el nivel de glucosa de su portador, algo tan útil como poco invasivo para los diabéticos.

Cuando el período de recogida de datos finalice Google analizará toda esa información para localizar patrones denominados biomarcadores capaces de ayudar a detectar de manera temprana posibles casos de cáncer o dolencias cardíacas. Los datos de los voluntarios se tratarán con el mayor rigor para respetar la privacidad de los voluntarios que participen en el mismo y Google ya ha confirmado que Baseline Study no compartirá sus datos con compañías de seguros. De hecho los datos serán manejados inicialmente por centros sanitarios ajenos a Google y solo cuando la información haya quedado despojada de cualquier dato que permita relacionarla con el individuo del que procede llegará a poder de los de Mountain View.

Lo que queda claro es la importancia cada vez mayor que conceden las empresas tecnológicas más punteras a la monitorización de la actividad y su relación con la salud. Siempre se dijo que la tecnología debía ayudar a mejorar nuestro modo de vida pero ahora parece que además de facilitarnos las tareas estamos más cerca de que además mejore nuestra salud.

vINQulo

The Wall Street Journal