Google insiste en lo social y rediseña Google+

Google no tira la toalla y afirma con orgullo que su red social, Google+, tiene 170 millones de usuarios. Cuántos de ellos son activos en realidad parece una cuestión menor para la compañía que, desde que Larry Page tomó sus riendas hace un año, tiene a Facebook como protagonista de sus sueños. Y para que Google+ pueda algún día tumbar a Facebook, Google ha decidido que su red social necesita un rediseño.

¿Cuáles son los cambios principales? Uno de los puntos fuertes en los que más énfasis colocó la compañía al presentar el rediseño (a través de un post en el blog escrito por Vic Gundtora, vicepresidente senior de Google+) es el de la personalización. Y esto se ve sobre todo en la barra de navegación, que pasa de estar en la parte superior al extremo izquierdo, y en la que las distintas apps (las secciones de Google+) pueden ser reordenadas como quiera el usuario.

Otro de los cambios en los que se ve esta tendencia hacia ofrecer una experiencia más personalizada es el de las nuevas páginas de perfil: al más puro estilo Timeline de Facebook, ahora incluyen foto alargada de portada e imágenes y vídeos más grandes. Esto ocurre también en el feed de noticias, donde todo se convierte en algo más visual a través de una presentación con más énfasis en las imágenes.

También hay novedades en las secciones (ahora apps) que incluye Google+: en el nuevo diseño aparece una pestaña nueva para los hangouts, que permiten al usuario ver en un sitio qué conversaciones públicas están teniendo lugar y si se puede unir a ellas, como explica Gundotra en el post. Además, aparece también “explore”, que amplía la idea de los trending topics tomada de Twitter con una sección en la que se muestra qué se está diciendo de ellos en la red social.

¿Logrará con este rediseño Google atraer a más usuarios hacia Google+? Y, sobre todo, ¿logrará que esos usuarios utilicen la red con frecuencia? Alcanzar a Facebook parece complicado, pero la tarta social es demasiado jugosa como para tirar la toalla.