Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y conceptos diferentes al mismo tema.

Google introduce mejoras en su sistema de búsqueda para afinar la calidad de la información que obtienen los internautas.

El gigante de Mountain View introduce la cuestión del consenso en sus snippets o los fragmentos destacados que aparecen en la parte superior de la página de búsqueda como respuesta a una consulta.

Google es capaz de mostrar información relevante a partir de diversas fuentes. Para afinar su propuesta, introduce el modelo de inteligencia artificial MUM, que permite reconocer si varias fuentes web consideradas de alta calidad están de acuerdo sobre un mismo hecho.

Es decir, será posible comparar fuentes para mejorar los fragmentos destacados, incluso si estas fuentes utilizan palabras y conceptos diferentes.

También se detectarán premisas falsas, evitando la activación de snippets para preguntas que no tienen respuesta.

Otra mejora es la expansión de la función “Acerca de este resultado” a nuevos idiomas, incluido el español. Google ha lanzado “Acerca de esta página” en su app para ofrecer contexto mientras se navega.

La compañía ha decidido, a mayores, ampliar los avisos de contenido cuando existen lagunas de información, en situaciones en las que un tema evoluciona con demasiada rapidez y parece más conveniente realizar consultas más tarde para aprovechar la disponibilidad de nuevas fuentes.

Google ofrecerá estos avisos para búsquedas cuyos resultados no aportan mucha confianza, aunque no evitará acceder a su contenido.