Google: “Lamentamos profundamente haber recogido datos en España”

Google ha respondido al comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a su comunicado de hace unas horas. Según la AEPD, Google ha cometido dos infracciones graves y tres muy graves contra la ley de protección de datos (LOPD).
“En relación con el comunicado hecho público hoy por la Agencia Española de Protección de Datos y tal y como la compañía ha manifestado anteriormente, lamentamos profundamente haber recogido datos en España”, ha reconocido la compañía en un comunicado a los medios, al tiempo que ha recordado que los datos recogidos no fueron más que fragmentos de información.
“Nuestros coches están en movimiento y nuestro equipo WiFi a bordo cambia automáticamente los canales cinco veces por segundo aproximadamente”, explica la compañía, por lo que nunca podrían haberse hecho con información completa de los ciudadanos. Además, apuntan que nunca han utilizado la información recabada y que nunca han querido usarla “de ninguna manera”.  Para reafirmar este último punto, Google echa mano de una decisión de la Fiscalía de Guipúzcoa, que señala que la recogida de datos fue aleatoria y que el buscador no ha utilizado nunca esa información.
Sin embargo, la AEPD tiene claro que Google sí ha atentado contra la ley. Si se confirma la sanción, el buscador podría pagar como mínimo un millón de euros como multa por las cinco infracciones cometidas.