Google News resucitará tras llegar a acuerdos con los medios españoles

Workspace

El servicio de Google News volverá a estar operativo en España tras llegar a un acuerdo con, inicialmente, una decena de medios de comunicación.

El obstáculo que provocó hace seis años la suspensión del servicio de Google News en España procede de la falta de acuerdo en cuanto al cobro de un canon por difundir a través de su plataforma las noticias publicadas por los distintos medios de comunicación.

El canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España) aún se mantiene y hoy por hoy sería el casi único impedimento para que este servicio vuelva a funcionar, después del acuerdo entre Google y una decena de medios de comunicación nacionales que ofrecerían sus contenidos a Google News a cambio de una remuneración previamente estipulada.

Este tipo de acuerdos ya se contemplan en países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Reino Unido o, ya en la UE, Alemania o Francia. Para ello en Google han destinado unos fondos de 1.000 millones de dólares para respaldar este tipo de acuerdos en otros países, entre los que ahora estaría España. Los medios podrían determinar qué noticias de las que publican aparecerían en Google News Showcase en forma de extracto de titular y unas líneas iniciales. Si el usuario quiere leer la noticia completa pulsaría sobre ella accediendo así a la web del medio de comunicación.

El canon AEDE

El obstáculo del canon de AEDE se mantiene por la negativa de esta asociación a ceder, a pesar de que hay medios interesados en participar en Google News y otros qye ya han llegado a un acuerdo con la empresa de Mountain View. Por su parte, Google condiciona la entrada en funcionamiento a que desaparezca el artículo 32.3 de la Ley de Propiedad Intelectual que habilita este mecanismo, lo cual por otra parte supondría una transposición de lo contenido en la Directiva UE 2019/790, la directiva comunitaria sobre copyright.

Mientras se ha mantenido su vigencia, por este canon AEDE apenas se ha recaudado un total de 50.000 € en tres años, según informó El Confidencial el pasado verano.

Lea también :