Google planea en diciembre el primer vuelo de Project Loon

El objetivo de la compañía es tener un anillo de globos aerostáticos circulando por la Tierra para llevar Internet a los cerca de dos tercios del planeta que aún permanecen sin conexión.

En el mundo ya hay más de 2.400 millones de internautas, un tercio de la población mundial, y se espera que en 2 años la cifra crezca hasta 3.000 millones.

Para dar cobertura a esa gran parte del planeta que aún permanece sin conexión a Internet, gigantes TIC como Google están trabajando en diferentes iniciativas.

La compra a mediados de este año de la compañía de drones Titan Aerospace por parte de Google ha completado proyectos como el que puso en marcha el año pasado con el lanzamiento de una pequeña red de globos diseñados para ofrecer acceso a Internet a lo largo del hemisferio sur, denominado Project Loon.

Ahora, Google ha confirmado la primera prueba de vuelo de Project Loon. Será en diciembre, por encima de Queensland occidental (Australia), con 20 globos y en colaboración con Telstra, tal y como recoge ZDNet.

Google ha elegido esta zona por sus condiciones estratosféricas favorables. Para el ensayo, Telstra proveerá estaciones base de comunicación con los globos y el acceso al espacio radioeléctrico.

El objetivo final de los de Mountain View es tener un anillo de globos circulando por la Tierra para ofrecer acceso a Internet y también para dar cobertura a las zonas afectadas por catástrofes naturales.

Los científicos de Google X, el laboratorio del gigante de Internet que también trabaja en Google Glass y los coches sin conductor, llevan desarrollando Project Loon desde mediados de 2011.