Google podría estar negociando la compra de WhatsApp

WhatsApp estaría pujando en estos momentos por una cifra de compra al alza que rondaría los mil millones de dólares.

La aplicación de mensajería WhatsApp parece barajar su adquisición por Google, manteniendo una negociación de precios con el gigante de Internet, de acuerdo a la información que ha sacado a la luz Digital Trends.

Si bien el acuerdo habría empezado a tratarse hace cuatro o cinco semanas, WhatsApp estaría en estos momentos pujando por una cifra de compra más alta, que las fuentes de Digital Trends fijan en aproximadamente mil millones de dólares.

Tras los pasos iniciales de acercamiento de compra por parte de Facebook, esta sería otra de la grandes rondas de conversación que mantienen los fundadores de la aplicación de mensajería.

Las fórmulas necesarias de reconversión de la app para su monetización dentro de la red social de Mark Zuckerberg, unido a temas de privacidad y seguridad, han planteado dos cuestiones a armonizar antes de alcanzar ningún acuerdo con Facebook.

Mientras tanto, la posibilidad de la llegada anunciada del servicio de mensajería Google Babble, bajo el que el que Google unificará todos sus servicios de comunicación y mensajería, se ha visto como el gran paso táctico del gigante para hacer frente a WhatsApp.

Aunque supone un paso adelante para la compañía, esta todavía tiene que hacer algo más para innovar en el ámbito de la mensajería móvil, dominada por pequeñas aplicaciones, y donde Facebook también ha hecho un importante esfuerzo.

Si Google quiere que se le tome en serio en este escenario, la adquisición de WhatsApp supondría un gran paso estratégico.

El hecho de que tanto Google como Facebook se hayan acercado a WhatsApp tiene muy fácil justificación.

La aplicación de mensajería cuenta con una base de usuarios envidiable, operando en más de 100 países y 750 redes móviles. En el último ejercicio, WhatsApp ha alcanzado una importante supremacía en regiones como Europa, donde en España el uso de su servicio ha sido abrumadoramente mayoritario, con el 97% de los propietarios de dispositivos móviles en 2012.