Google podría violar tratados internacionales con su biblioteca digital

El proyecto de creación de una inmensa biblioteca digital amenaza con generar nuevos dolores de cabeza a Google. Mientras el juez estadounidense Denny Chin analiza el acuerdo entre la compañía y los editores norteamericanos, las críticas no dejan de llegar desde diversas partes del mundo.

La Open Book Alliance ha presentado un comunicado escrito por la abogada Cynthia Arato, quien representa a autores de países como Italia, Austria y Nueva Zelanda. La experta en leyes afirma que el acuerdo vulnera los derechos exclusivos de los autores de aprobar la reproducción de sus propias obras.

Arato sostiene que, si el acuerdo es aprobado, se violarían tratados internacionales de copyright y se producirían contradicciones con acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.

La abogada manifestó su descontento con la obligación que se les impone a los propietarios de derechos de autor de manifestar su deseo de no participar de la biblioteca de Google, en un proceso al que calificó como “pesado”, según recoge Bloomberg.

Otra crítica deslizada por Arato destaca que los autores que formen parte del acuerdo renunciarán “para siempre” de demandar a Google por cualquier infracción al copyright, incluso en el futuro.

La compañía norteamericana, por su parte, afirma que los dueños de los derechos de autor serán compensados con la creación del Book Rights Registry que permitirá compartir parte de los ingresos generados por el acceso a las obras digitales.