Google premiará por encontrar bugs que afecten a Android

El gigante de Mountain View ha puesto en marcha el programa Android Security Rewards para recompensar a investigadores que refuercen su ecosistema móvil.

En seguridad, el dicho de “cuantas más manos, mejor” se aplica a la perfección. Y es que, a pesar de que las compañías que desarrollan software ya emplean parte de sus esfuerzos en asegurarse de que los productos a los que dan vida son sólidos y están libres de fallos, tampoco está de más recurrir a la ayuda de terceros.

Para eso existen los programas de recompensas que van pagando con dinero a los investigadores externos que encuentran vulnerabilidades.

Google es una de las empresas tecnológicas que cuentan con este tipo de programas en su estrategia de protección a los usuarios. Y ahora acaba de anunciar uno nuevo bajo el nombre de Android Security Rewards.

Como su propio nombre indica, esta iniciativa premiará exclusivamente a aquellas personas que detecten bugs que afectan al sistema operativo móvil del androide verde de Google y a quienes propongan parches para erradicarlos.

Según ha explicado la propia Google, junto a soluciones que mejoren el ecosistema en general, de momento este programa se centrará en la corrección de problemas que perjudiquen a teléfonos y tablets PC de la marca Nexus que ella misma comercializa a través de la tienda online Google Play.

Esto implica que las investigaciones de quienes quieran llevarse una recompensa deberán centrarse en vulnerabilidades presentes en Nexus 6 y Nexus 9, dejando a un lado otros dispositivos como Nexus Player, por ejemplo. Tampoco se contemplará el refuerzo de relojes inteligentes, por poner otro caso.

Las recompensas de mayor importe recaerán sobre descubrimientos que venzan directamente a las medidas de seguridad implementadas por Google en Android.