Google presume de “supremacía cuántica”

Su chip Sycamore ha conseguido realizar en 200 segundos un cálculo que a una supercomputadora actual le llevaría 10 000 años.

Son muchas las empresas y los investigadores que están intentando avanzar en el campo de la computación cuántica.

Y es que esta computación es la que permitirá resolver problemas imposibles de solucionar en estos momentos con los sistemas que están en nuestras manos. Unos problemas que incluyen desde el reto cambio climático hasta la lucha con ciertas enfermedades.

En este contexto de investigación, y tras trece años de trabajos, Google ha anunciado “un hito importante” que daría aliento a esta tecnología.

La compañía de la G habla de “supremacía cuántica”, o “un término técnico que significa que hemos utilizado una computadora cuántica para resolver un problema que a una computadora clásica le llevaría una inviable gran cantidad de tiempo”, tal y como explica su CEO, Sundar Pichai.

En concreto, con su chip Sycamore ha conseguido completar una prueba de cálculo en 200 segundos que a la supercomputadora más rápida del mundo y sus potentes algoritmos les llevaría hasta 10 000 años.

Así lo ha revelado Google. La revista científica Nature se ha hecho eco de estos resultados.

“Somos capaces de alcanzar estas enormes velocidades solo por la calidad del control que tenemos sobre los qubits. Las computadoras cuánticas son propensas a errores, sin embargo, nuestro experimento mostró la capacidad de realizar un cálculo con pocos errores a una escala lo suficientemente grande como para superar el rendimiento de una computadora clásica”, señala Pichai.

El directivo de Google reconoce que “pasarán muchos años antes de que podamos implementar un conjunto más amplio de aplicaciones de mundo real”, pero destaca que este logro representa “un momento de posibilidad”.

Ahora, dicen desde Google, hay que “descubrir cómo poner en práctica esta tecnología”.