Google quiere potenciar Android en los negocios con la compra de Divide

La tendencia BYOD abre un nuevo campo de actuación en las empresas, donde Android busca ganar terreno en su implantación frente a iOS.

Google está en trámites para comprar Divide, una startup de administración de dispositivos móviles, para ayudar a la unidad de Android a llegar a más clientes de negocios, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo, aunque dentro del segmento de las empresas está menos extendido. El mercado empresarial solía estar dominado por BlackBerry pero Apple, Google y Microsoft están tratando de arrebatar cuota a la empresa canadiense que sufre ahora una gran crisis de mercado.

En la actualidad muchas empresas permiten a los empleados conectar sus propios dispostivos móviles, teléfonos inteligentes y tabletas, a la red corporativa (es la denominada tendencia BYOD), lo que ha complicado las funciones de los gestores de tecnología en las empresas.

Estos responsables hasta ahora han preferido los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS de Apple, ya que es relativamente seguro y fácil de instalar –facilitando el trabajo a los administradores de TI- frente a la gran fragmentación de Android, según datos de la consultora Canalys.

Divide fue fundada por exejecutivos de tecnología de Morgan Stanley para ayudar a las empresas a gestionar el creciente número y variedad de dispositivos móviles utilizados por los empleados.

La compra de Divide “ayudará a Google a crear seguridad y control en el sistema operativo Android. Es una decisión inteligente que probablemente Google debería haber tomado antes”, ha afirmado el analista Chris Jones, de Canalys. El precio de la operación aún no se ha revelado.

Con su lista de compras e inversiones Google se convirtió en 2013 en la empresa que más acuerdos cerró a nivel global. En lo que va de año los de Mountain View ya han efectuado una nueva ristra de adquisiciones.