Google recibe una multa de 6,7 millones en Rusia

El gigante californiano ha sido sancionado por las autoridades de la competencia rusas.

Google tiene malas noticias en Rusia, ya que las autoridades encargadas de la competencia le han impuesto una multa de 438 millones de rublos (6,75 millones de dólares) por abuso de posición dominante.

La sanción llega después de que las denuncias de Yandex, el buscador más importante en Rusia, que logró la apertura de una investigación para determinar si Google estaba actuando de forma ilegal.

Finalmente, las pesquisas de las autoridades rusas de la competencia han determinado que Google es culpable por forzar a los fabricantes de smartphones gobernados por Android a instalar su buscador, una conducta que se ha considerado que viola las leyes de protección de la competencia vigentes en Rusia.

Yelena Zayeva, máxima responsable de IT y Regulación de las Comunicaciones en los Servicios Federales Antimonopolio (FAS), ha señalado que la decisión “permitirá el desarrollo de la competencia en el mercado ruso de software móvil, lo que tendrá un efecto positivo para los consumidores.

Desde Google han respondido que han sido notificados de la multa del FAS y la analizarán detenidamente antes de decidir los pasos a tomar.

Además, han anunciado que mientras tanto seguirán dialogando con todas las partes implicadas con el objetivo de ayudar a los consumidores, productores de dispositivos y desarrolladores, a que continúe el progreso de Android en Rusia.