Google reconoce finalmente que recogió datos privados

La presión ejercida por las autoridades europeas propició finalmente la confesión de Google. El gigante de internet ha admitido finalmente que capturó correos electrónicos y otra información de carácter personal enviados por redes inalámbricas no protegidas por contraseña mientras hacía fotos de las calles en varias ciudades del mundo para el programa “StreetView”.
El buscador asegura que no se trata de una acción intencional sino que lo atribuye a un error de programación. En este sentido, la compañía ha publicado un post en su blog en el que se asegura que uno de sus expertos, en 2006, creó un código para que permitía capturar datos personales de redes inalámbricas que posteriormente fue incorporado a los coches que tiempo después comenzaron a tomar fotos de las calles de diferentes países, como Estados Unidos y varios países europeos, publica el diario The New York Times.
Las declaraciones de Google han generado un aluvión de críticas en todo el mundo. En Alemania, donde ya habían prohibido al buscador ofrecer el programa “StreetView” hasta que se solucionasen todas las quejas impuestas por ciudadanos que consideraban que se vulneraba su privacidad, las críticas han sido ciertamente duras. La ministra de Consumo del país, Ilse Igner ha asegurado que la revelación de Google “una prueba adicional de que la empresa hace caso omiso a la ley de protección de la privacidad”, publica EFE.
Google se ha disculpado y ha asegurado que no ha utilizado la información recogida. Además ha mostrado su firme compromiso a destruirla. Desde ahora, sus vehículos no recogerán información sobre las redes inalámbricas con las que entren en contacto.