Informe tras informe, la imagen del Android Market ha quedado siempre perjudicada por la cantidad de malware que campaba a sus anchas entre aplicaciones legítimas y menos legítimas. Una situación que podría no volver a repetirse ahora que Google ha decidido introducir en su tienda online una capa de alta seguridad.

Bautizada como Bouncer (que traducido al español significa “gorila”), esta funcionalidad analiza automáticamente las nuevas aplicaciones en busca de amenazas conocidas. Pero no sólo eso. Continúa realizando simulacros de forma periódica sobre software ya existente, para comprobar que no ha sido vulnerado con conductas como el robo de datos o estafas económicas.

Con el objetivo de cazar comportamientos que indican que una aplicación pueda ser maliciosa, la compara con otras previamente analizadas. “Si se trata de un nuevo envoltorio de malware conocido, lo señalamos”, explica el vicepresidente de ingeniería para Android Hiroshi Lockheimer. “Por otra parte, corremos aplicaciones en el servidor, en un entorno de dispositivos simulado, para monitorear su comportamiento. Si vemos algo sospechoso, también queda marcado para una revisión manual”.

Otro aspecto que se revisa son las nuevas cuentas de desarrolladores para evitar que usuarios maliciosos y ciberdelincuentes reincidentes se vuelvan a registrar.

Desde que el sistema operativo de los de Mountain View fue puesto en circulación la compañía ha sido capaz de borrar aplicaciones corrompidas de forma remota, incluso sin que los usuarios se enterasen o diesen su consentimiento. También ha implementado algunas características de seguridad en los propios terminales, como el “sandboxing” y una serie de permisos que limitan el acceso de aplicaciones sospechosas a cierta información.

El problema es que en la mayoría de los casos ha optado por la seguridad reactiva… ¿cambiará su suerte con este programa de escaneo? Al fin y al cabo Bouncer no exige a los desarrolladores que pasen por un férreo filtro de aprobación de solicitudes.

Lea también : Android 13 ya está aquí
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

9 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

10 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

11 horas ago

La inversión en soluciones y servicios de gobierno IT, riesgo y cumplimiento empresarial crecerá un 12 %

La inversión en eGRC aumentará hasta los 27.000 millones de euros en 2027, con una…

11 horas ago

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

16 horas ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

17 horas ago