Google presenta resultados con sabor agridulce

Los ingresos aumentan un 22% en términos interanuales, pero la caída en el precio de la publicidad preocupa.

Google ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su año fiscal.

Las cuentas presentadas muestran crecimientos en ingresos y beneficios en general, pero decepciona el rendimiento de la publicidad móvil. Y para una empresa que obtiene más del 90% de su facturación por esta vía, es un verdadero problema.

El precio que los anunciantes pagan cada vez que alguien hace clic sobre un anuncio (cost-per-click, para Google) ha caído un 6% con respecto al año pasado, principalmente por la creciente demanda de publicidad móvil. Es el único dato que se conoce, ya que Google no da información detallada sobre los ingresos obtenidos por publicidad en formato móvil o de escritorio.

En la sesión con analistas habitual que Google celebra con cada presentación de resultados, Nikesh Arora, Chief Business Officer en Mountain View, ha admitido que el móvil no es tan rentable como otros formatos. En su comparecencia Arora ha anunciado su marcha de Google a SoftBank. Le sustituirá temporalmente Omid Kordestani, que llega del equipo de ventas.

Sea como fuere, Google tiene algún as bajo la manga. Se calcula que el 78% de los smartphones a nivel mundial funcionan con el sistema operativo de Google, que ya busca la forma de monetizar este dominio.

El gigante de Internet ha obtenido unos ingresos de 15.960 millones de dólares en los últimos tres meses hasta junio, esto supone un aumento del 22% de la facturación con respecto a cuentas del año pasado. Los beneficios netos han sido de 3.420 millones de dólares o 4,99 dólares por acción. La cifra es un 6% superior con comparación con el mismo trimestre de 2013.

Los costes operativos han aumentado de 4.450 millones de dólares del 2Q de 2013 hasta los 5.580 millones de dólares en el mismo período de este año. Un total de 2.650 millones de dólares se han destinado a inversiones relacionadas con la construcción de nuevos centros de datos y contratos y compras relacionados.

A pesar de la problemática de la caída de precios de los anuncios, los mercados han reaccionado favorablemente a los resultados de la compañía. Las acciones de la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin han aumentado hasta un 1,41% en la sesión tras el cierre.