Google retoca su plataforma de almacenamiento cloud

Google Cloud Storage acaba de ser actualizada con tres nuevas funcionalidades para acelerar y simplificar el manejo de datos y objetos.

Con el objetivo de volver “más fácil [la tarea de] manejar objetos, y más rápido [el hecho de] acceder y cargar datos”, Google ha decidido introducir hasta tres funcionalidades nuevas en su plataforma Cloud Storage.

GoogleCloudStorageUnas funcionalidades que, al parecer, se podrán poner en marcha sin aplicar cambios en el propio código de las aplicaciones, simplemente a través de una pequeña configuración inicial.

En primer lugar, la compañía de Mountain View ha introducido Object Lifecycle Management, que trae consigo toda una serie de políticas de auto-eliminación de objetos en ciertas circunstancias, que actuarán de forma automática una vez activadas.

Esta característica se puede combinar con Object Versioning para limitar el número de versiones antiguas existentes y fortalecer la seguridad, tal y como explica en ingeniero Brian Dorsey en el blog oficial de la empresa.

En segundo lugar, se ha añadido Regional Buckets o especificaciones de ubicación granulares para conservar los datos de Durable Reduced Availability cerca de la instancias empleadas de Google Compute Engine. Con esto se reduce la latencia y se estira el ancho de banda de las máquians virtuales.

Y, por último, está gsutil 3.4 y su Automatic Parallel Composite Uploads, una forma de realizar cargas más rápidas para grandes archivos compuestos en paralelo, lo que redunda en un mayor rendimiento final.