Google se enfrenta a una multa récord en la UE de unos 3.000 millones de euros

En el caso antimonopolio por las pácticas con su motor de búsquedas, las autoridades europeas también prohibirán a Google seguir manipulando los resultados para favorecerse a sí mismo.

Google se enfrenta a una multa antimonopolio récord de unos 3.000 millones de euros por parte de la Comisión Europea en las próximas semanas, de acuerdo con el periódico británico The Sunday Telegraph.

La Unión Europea (UE) ha acusado al gigante tecnológico de promover su servicio de compras en las búsquedas de Internet a expensas de los servicios rivales en un caso que se ha prolongado desde finales de 2010.

Durante este tiempo, la compañía se ha resistido a hacer los cambios forzados en su algoritmo y ha ofrecido alternativas, como el rediseño de sus resultados de búsqueda, pero sin éxito.

The Telegraph ha citado como fuentes cercanas a funcionarios europeos que han manifestado que la Comisión tiene previsto anunciar la multa a partir del próximo mes, ya que la cuantía aún no se ha cerrado definitivamente. Esta podría incluso llegar a un máximo de 6.600 millones de euros, o una décima parte de las ventas anuales de Google.

La medida será un duro golpe para los de Mountain View, con la sanción más elevada hasta la fecha en materia de competencia en la UE, superando a la multa de 1.100 millones de euros que recayó sobre Intel en 2009.

Google se enfrenta también en la región a la acusación de su sistema operativo móvil Android.