Google se suma a la corriente de democratizar la inteligencia artificial

La compañía ha anunciado la disponibilidad general de Google Cloud Machine Learning Engine, diseñado para que los científicos de datos puedan construir modelos personalizados.

“El próximo paso para la inteligencia artificial (IA) debe ser la democratización, reduciendo las barreras de entrada y poniéndola a disposición de la mayor comunidad posible de desarrolladores, usuarios y empresas“, ha afirmado Fei-Fei Li, científica jefe de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Google Cloud.

El término “Democratizing AI” fue acuñado por primera vez por el CEO de Salesforce, Marc Benioff, en el Dreamforce del año pasado -cuando la compañía lanzó sus aplicaciones Einstein AI- y lo ha vuelto a utilizar tras la alianza con IBM en torno a su solución de computación cognitiva, IBM Watson.

También el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se ha sumado a la promoción de la democratización de la inteligencia artificial. El gigante del software quiere poner el aprendizaje automático, el reconocimiento de imágenes y video y el procesamiento del lenguaje natural “en manos de los desarrolladores, organizaciones y entidades del sector público de todo el mundo”.

Esta es una gran tarea y responsabilidad, pero los ejecutivos de Google sienten que sus herramientas y servicios de inteligencia artificial, junto con el poder y el alcance de la red de Google, “tienen el potencial de cambiar el mundo”.

Fei-Fei Li ha anunciado la disponibilidad general de Google Cloud Machine Learning Engine, que está diseñado para que los científicos de datos construyan modelos personalizados utilizando TensorFlow, el conjunto de librerías de bibliotecas de aprendizaje automático que Google abrió en 2015.

En la nueva lista de APIs de aprendizaje automático de Google está la API Cloud Video Intelligence, que se ha lanzado en versión beta privada. La API puede detectar formas y objetos en vídeos para poder etiquetarlos y buscarlos.