Google se va de tiendas

No se dedican exactamente a lo mismo, pero a lo largo de su historia en el universo tecnológico y de sus carteras de producto encontramos coincidencias. En ellas hay teléfonos, hay tabletas y hay ordenadores. Y desde hace menos tiempo, también hay lugar para los smartwatches, aunque en algún que otro caso lleven el nombre de fabricantes asociados. Ambas compañías desarrollan sus propios sistemas operativos, tanto móviles como de sobremesa. Poseen navegador. Ofrecen servicios de almacenamiento en la nube en un momento en el que el Big Data lo está cubriendo todo con su inmensidad. Han dado vida a sendos mercados de aplicaciones. Venden música. Se han lanzado a la construcción de centros de datos lo más verdes posible para respetar al medio ambiente. Y ahora las dos regentan tiendas.

Hablamos de Apple y Google. Y de la decisión de esta última, que siempre hemos identificado como un gigante de Internet, de volverse un poco más tangible y abrir una tienda física. Se trata de su primera “shop in shop”, como sus responsables han declarado nada más materializarse el proyecto. O, de forma que todos nos entendamos, es una tienda dentro de una tienda y ya está funcionando. En vez de lanzarse de cabeza a reproducir el modelo de comercios que la firma de la manzana mordida tiene diseminados por diversos puntos del planeta, a modo de Apple Store, Google ha optado por abrir su particular Google Shop en el londinense Currys PC World de Tottenham Court Road.

Eso sí, aunque no sea un espacio propio con todas las letras sí que permitirá ponerle “cara” a los dispositivos antes de comprarlos. Que un proyecto de este tipo haya visto la luz significa un avance, porque los consumidores ya no tendrán que investigar si los gadgets de sus sueños están a la venta en algún centro comercial o tienda especializada para tocarlos. Ni hincharse a ver fotografías en la web para hacerse una idea de su aspecto. Los teléfonos y las tabletas que llevan el sello de Google se podrán probar ahora en vivo, al menos en esta tienda asentada en el Reino Unido, al igual que los Chromebook tan característicos de la firma de Mountain View. También será posible ver cómo estos dispositivos más grandes se relacionan con el pequeño Chromecast, que sirve para reproducir contenido ampliado que procede del ámbito móvil. Y se permitirá echar a andar software tipo Google Earth.

“El ritmo de innovación de los dispositivos que todos usamos es increíble, sin embargo, la forma en la que los compramos ha seguido siendo la misma desde hace años”, reconoce el director de Marketing de Google UK, James Elias. Con la apertura de una tienda física “queremos ofrecer a la gente un lugar donde puedan jugar, experimentar y aprender sobre todo lo que Google tiene para ofrecer”, cuenta al referirse a una cartera de productos que va “desde una increíble gama de dispositivos conectados a una vida online total y constantemente conectada” gracias a otro tipo de tecnología, su software. “Creemos que es una experiencia de probar antes de comprar genuinamente única”, valora. En eso coincide con Ainsley Sykes, que es responsable sénior de proyecto para el socio de Google en esta aventura, Currys PC World.

Sykes, que dice que están “encantados de asociarnos con Google para traer a una de nuestras tiendas una primera experiencia de retail a nivel mundial”, como es ésta del gigante californiano, considera que “será una forma nueva e innovadora para que los clientes participen en la tienda, interactúen con la tecnología de inmersión y también se diviertan mientras aprenden”. En este sentido, “expertos de Google estarán disponibles para maximizar la experiencia de los usuarios y proporcionar ayuda y soporte sobre el ecosistema de Google”, según asegura, no sin añadir que “este fantástico espacio complementa el entorno interactivo e informativo que pretendemos crear para los clientes que visitan todas nuestras tiendas”.

No en vano, la idea es que el área de Google acabe acogiendo eventos formativos. Parte de ellos estarán orientados a los entresijos de los dispositivos informáticos y su funcionamiento, como ya ocurre en las Apple Store a la hora de iniciar en la tecnología –o directamente en la esfera de realidad particular de Apple- a quienes van más atrasados con estos temas, y otras de esas clases tendrán un sentido quizás más abstracto pero igual de práctico, como es aprender a navegar por Internet de forma segura. Ya se ha desvelado que habrá “Virtual Space Camps” y “Open House”, orientados a introducir el gusanillo de la programación dentro de los más pequeños de la familia y a promocionar herramientas educativas, respectivamente.

Un Google Play sólo para contenido

Esta inauguración ha llamado la atención, pero no es del todo una sorpresa. Hace ya un par de años se barajaba la posibilidad de que Google se animase a construir unas cuantas tiendas y en Silicon News intentamos imaginar qué es lo que se ofrecería en ellas. No ha sido hasta ahora, sin embargo, que los rumores han cuajado. Y esta primera tienda que se ha anunciado no será la única. A lo largo de este mismo año se implantarán otras dos en los Currys PC World de Fulham y Thurrock. Tampoco debemos olvidarnos del cambio que acaba de pegar la tienda online de Google, Google Play. A partir de ahora se concentrará en la venta de material digital para dejar la parte de hardware a la nueva Google Store.

Google Store es el rincón online al que tendrán que dirigirse los usuarios que quieran hacer la compra de un dispositivo Nexus, Chrome, Android Wear o Nest. Es decir, desde smartphones, tabletas, portátiles y reproductores a relojes, termostatos inteligentes, detectores de humo… y accesorios que sirven para complementar su uso como teclados, cargadores y fundas. Esa familia en constante crecimiento tiene un nuevo destino. Y de momento, según las opciones de disponibilidad que aparecen reflejadas en la página oficial, los españoles podrán hacerse con el Nexus 6, la Nexus 9, el Chromecast y los LG G Watch, Samsung Gear Live y Moto 360. Parece que Google tiene ganas de vender bastante más que servicios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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