Google seguirá manteniéndose fuera de China

El presidente ejecutivo Eric Schmidt resalta las cuestiones de la censura y el espionaje como los principales motivos por los que la compañía se niega a invertir más recursos en el país.

En 2010 Google anunció que no estaba dispuesta a acatar la censura de China y tras varios ataques altamente sofisticados a su infraestructura la compañía decidió cerrar parte de sus operaciones en el país.

En la reunión anual de accionistas de la empresa, que se ha celebrado este jueves, el presidente ejecutivo Eric Schmidt ha afirmado que la firma continuará fuera de China, al menos, en el corto plazo, según recoge CNet.

Sobre la relación con China, Schmidt  ha destacado que la compañía siempre se ha sentido preocupada por los “continuos informes de censura y espionaje a los ciudadanos” en respuesta a por qué Google se niega a invertir más recursos en el país.

El  mercado local de búsquedas de Internet está dominado por Baidu. La firma china ha experimentado un crecimiento acelerado desde la salida parcial del mercado de Google.

En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de febrero, Baidu ha experimentado un aumento de sus ganancias netas del 77%.

Con un mercado de más 560 millones de personas que utilizan Internet en China, la compañía tiene un crecimiento exponencial gracias al segmento móvil que aún está irrumpiendo en el país.

En la reunión con los analistas, Eric Schmidt, el cofundador de Google, Larry Page, y el vicepresidente senior de desarrollo corporativo y jefe legal, David Drummond, han respondido a preguntas de muy diverso calado como la preocupación por la privacidad y la pornografía que involucran a Google Glass.

Los ejecutivos también han abordado la desaparición prevista de iGoogle a finales de este año. Page lamentó la pérdida de la información personalizable disponible en iGoogle, dando muestras de que el gigante de Internet tiene planes para un reemplazo, aunque el directivo no quiso hacer declaraciones más allá.