Google, ¿también operador de telefonía?

Los de Mountain View estarían negociando su entrada en el mercado de las telecomunicaciones de la mano de Dish Network Corporation.

Parece que a Google no le basta con ser el gigante por excelencia de las búsquedas en Internet, posicionar productos como Chrome y Gmail entre los más usados por internautas de todo el mundo o haber irrumpido con fuerza en el negocio de los sistemas operativos móviles, entre otros. Todavía quiere más.

Ahora está planteándose la opción de competir como operador de telefonía de pleno derecho y hacer frente a las propuestas de AT&T y Verizon en el mercado estadounidense. Y, para ello, ha comenzado a recolectar aliados, según informa The Wall Street Journal.

La primera ronda de negociaciones se está realizando con Dish Network Corporation, un proveedor de televisión de pago vía satélite que presta sus servicios a compañías de telefonía. Eso sí, las conversaciones entre los representantes de Dish y los representantes de Gooogle se encuentran en un estadio muy temprano.

Además, los de Colorado han decidido no cerrarse puertas y están explorando paralelamente vías alternativas con otros socios potenciales que podrían mejorar la oferta del gigante de la G. El presidente de Dish, Charlie Ergen, también ha admitido que sería mucha más fácil para la empresa asociarse con un contendiente que ya cuente con torres inalámbricas y demás infraestructura de red preparada para la transmisión de datos.

En su caso, Google ha comenzado a construir su propia red de fibra óptica que abastecerá hogares de la ciudad de Kansas.

Aunque todavía es pronto para saber si los de Mountain View serán o no los elegidos, el proyecto de Dish tiene todas las trazas para salir adelante. Su interés por construir una red sólida viene de lejos, desde que adquirió un espectro de ondas inalámbricas en el año 2008, justo el mismo año en el que Google intentó hacerse con su propia parcela de manera infructuosa.