Google trabaja con la NASA en un proyecto de mapeo espacial

El proyecto consiste en permitir a los robots de la Estación Espacial Internacional ser autónomos para efectuar exploraciones.

Ayer Google daba a conocer sus resultados del primer trimestre del año, en el que su inversión en I+D ha continuado creciendo.

La compañía ha aumentado su gasto en I+D en más de 500 millones de dólares respecto a hace un año para innovar en proyectos tan ambiciosos como los coches automatizados o los drones voladores para llevar el acceso a Internet a las zonas más aisladas del planeta.

A este efecto, el gigante de Internet acaba de adquirir la compañía Titan Aerospace, fabricante de aviones no tripulados de energía solar, sobre el que había puesto sus miras Facebook.

Pero el I+D de Google también engloba una serie de iniciativas aeroespaciales. Junto a la expedición lunar que prepara, y que ya ha entrado en su primera fase de pruebas, los de Mountain View se han unido a la NASA en el proyecto de smartphone Tango que registra movimientos en 3D para ayudar a navegar a los robots Spheres en la Estación Espacial Internacional.

El procesador que incluye el smartphone permite recoger millones de mediciones 3D por segundo y utilizar estas mediciones para crear un mapa del entorno, tal y como informa The Next Web.

Al conectar el teléfono inteligente con esas capacidades de mapeo a un robot de la estación, el smartphone construirá un mapa 3D de la estación que guiará a los robots hacia donde tienen que dirigirse en su exploración sin necesidad de desplegar todo un equipamiento.