Categories: Banda AnchaRedes

Google ve frustrado su intento de desafiar a las telecos con Google Fiber

Google lanzó en 2012 su servicio de banda ancha por fibra óptica para conectar a los hogares estadounidenses, pero el servicio ultrarrápido (1 Gbps) Google Fiber no ha evolucionado lo velozmente que se esperaba.

Google Fiber ha caído “muy por debajo” de sus objetivos y ahora busca reducir sus costes, tal y como recoge The Information. De acuerdo con fuentes que apunta el medio estadounidense, los fundadores de Alphabet (matriz de Google), Larry Page y Sergey Brin, se han mostrado descontentos con su despliegue.

El mes pasado Page solicitó a Craig Barratt, CEO de la filial, recortar a la mitad la plantilla y reducir significativamente el coste de llevar el servicio a los hogares de los clientes.

Fue en 2010 cuando Google anunció por primera vez sus planes de construir una red de fibra para desplegar banda ancha de alta velocidad, desafiando a los operadores de cable y telefonía.

Sin embargo, la construcción de una red basada en fibra es cara y lleva mucho tiempo. Google Fiber comenzó el despliegue en Kansas City y ahora llega tan solo a unas cuantas ciudades más. No obstante, la compañía tiene planes para seguir extendiéndose.

En junio anunció la compra de WebPass, un proveedor de servicios de Internet que utiliza la tecnología inalámbrica para ofrecer banda ancha de alta velocidad en la construcción de viviendas y locales. La adquisición debería ayudar a Google Fiber a acelerar sus implantaciones actuales y a avanzar hacia nuevas ciudades.

Por otro lado, la compañía ha señalado su objetivo de experimentar con la banda de 3,5 GHz, el espectro que podría ayudar a aliviar la congestión Wi-Fi y “mejorar la experiencia de los consumidores con el acceso a Internet a través de banda ancha inalámbrica”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

ABI Research reconoce a ZTE como líder en FWA 5G

Ocupa el primer puesto a nivel mundial tanto en la categoría de "Top Innovator "como…

20 horas ago

Los ‘smartphones’ consiguen crecer un 6,4 % durante 2024

La cifra final de envíos fue de 1.240 millones de unidades, según IDC, lo que…

21 horas ago

Getronics factura 90 millones de euros en 2024 y espera crecer a doble dígito en 2025

Yolanda de Prado, directora general de la compañía en Iberia, augura "un año clave para…

21 horas ago

Opentix se hace con Sislei

Esta operación le permite reforzar su condición de partner de Sage y su propuesta para…

22 horas ago

Zebra Technologies acuerda la compra de Photoneo

Esta compañía está especializada en el desarrollo y la fabricación de soluciones de visión artificial…

23 horas ago

Wildix presenta innovaciones en Comunicaciones Unificadas basadas con IA en UC&C Summit 2025

Wildix presenta WMS 7 y soluciones verticales en el UC&C Summit 2025, liderando la transformación…

23 horas ago