Google y Facebook miran a los países nórdicos para sus centros de datos

Google, al igual que otros gigantes tecnológicos, presta especial atención a la construcción de su capacidad de servidores, para soportar la demanda de servicios y acceso a programas en el cloud, tendencia que además, está creciendo.

La elección de un lugar donde instalar estos equipos es muy importante. Hay diversos factores a los que atender. Mantener los centros de datos supuso un 1,5% del total de consumo eléctrico mundial el año pasado, y se espera que esto se cuadriplique en los próximos cinco años, según una estimación de Cisco Systems.

El lugar elegido por Google, ubicado en Hamina, Finlandia, a orillas del Golfo de Finlandia, es un antiguo molino de agua, motor de una fábrica de papel. Su posición es estratégica ya que, a los 2 grados centígrados de media anual de temperatura hay que sumar la cercanía al mar y un túnel de agua que permitía el funcionamiento del antiguo molino y que ahora ayudaría a la refrigeración de servidores.

Se cree que Facebook está planeando construir un centro de datos en Lulea, al noreste de Suecia con una inversión de entre 459 millones de euros a 764 millones de euros, unos datos que la compañía de Zuckerberg se ha negado a comentar, informa The Wall Street Journal.

A pesar de que la construcción se está retrasando por la acción legal presentada por un particular por el impacto medioambiental del proyecto, las autoridades del lugar se muestran muy orgullosas del logro.

Las ventajas de instalar centros de datos en estas zonas geográficas son muchas: los bajos costes de electricidad (los más bajos de Europa), las condiciones climáticas para mantener fríos los servidores de forma natural y además,  la cercanía con el creciente mercado ruso es uno de los alicientes.