Google aviva la polémica del intercambio P2P

Si los diferentes posicionamientos entre los diferentes países de la Unión Europea acerca del modelo francés de bloqueo a los usuarios que descarguen contenidos ilegales no había traído ya suficiente polémica, ahora es Google quien toma partido en esta batalla por el intercambio P2P.

El gigante tecnológico acaba de lanzar una herramienta online denominada Measurement Labs cuya finalidad es que los internautas monitoricen su tráfico de Internet, pudiendo detectar si un proveedor de servicio de red está ralentizando a propósito el mismo, según informa Vnunet.

Usando esta aplicación, que Google ha creado en colaboración con New America Foundation y PlanetLab Consortium, los usuarios pueden identificar a los ISP que están regulando de forma deliberada ciertos tipos de tráfico, como el relacionado con el intercambio de contenidos.

Instrumentos como éste pueden activar la alarma entre los operadores, que en España actualmente no están autorizados a este tipo de prácticas, aunque las realizan. Algunos, como Ono, han confirmado que en algunas ocasiones, para favorecer la navegación, han limitado el tráfico P2P.

En Italia, país que ya ha confirmado su adhesión al modelo francés de tres avisos, la compañía Tele 2 ha sido multada por 60.000 euros por filtrar estos intercambios son advertirlo ni en su web ni al contratar sus líneas.