“El GPS no excluye un mercado potente para Galileo”

A falta de unos días para que el 21 de mayo la Comisión Europea (CE) se pronuncie acerca de la oferta de adquisición de TomTom sobre Tele Atlas, el presidente y fundador de ésta última, Alain De Taeye, atiende a Silicon News para desgranar los planes de futuro de la firma de mapeado digital.
Un horizonte que no vislumbra de otro modo que de la mano de TomTom -“somos optimistas acerca de la decisión de la CE”, afirma-, y que conformaría un gigante de la industria de navegación europea. La labor de la empresa holandesa es “proveer de cartografía digital y contenidos dinámicos a dispositivos de navegación y de localización”, una tarea que, tras haber conquistado ya el terreno de los automóviles, pone sus miras en la siguiente víctima: la telefonía móvil.

Como empresa europea, Tele Atlas se muestra atenta a los resultados que puedan dar los intentos de la Unión Europea (UE) de acabar con la hegemonía del sistema GPS de Estados Unidos: el Proyecto Galileo.
“Hemos pasado de ser un pequeño equipo de desarrollo de mapas digitales a una organización multinacional con alrededor de 2.500 empleados a tiempo completo y contratos cartográficos en oficinal en 24 países en oficinas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia”, afirma sin ocultar su satisfacción De Taeye.
¿Cuándo cree que llegará el impulso definitivo del uso de GPS en los teléfonos móviles?
Indudablemente va a ser este año. Todos los últimos teléfonos llegados al mercado llevaban integrado un chip GPS. En el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero todos los nuevos dispositivos que se presentaron contaban con un chip GPS. En pocos años, será imposible encontrar un teléfono móvil que no cuente con un chip GPS. Será como buscar ahora un teléfono móvil sin cámara… sería prácticamente imposible.
El mercado ‘wireless’ es, indudablemente, el segmento de más rápido crecimiento en la industria de la navegación, donde nuestra compañía desarrolla aplicaciones de alta calidad para compañías como Blaupunkt, Daimler Chrysler, Microsoft, Mio Technology, Navigon, Nokia, Siemens VDO, TomTom, Volkswagen o Garmin.

– Con la adquisición de Navteq, Nokia entra de lleno a competir en el sector…

Todos los fabricantes de teléfonos móviles están interesados en la industria de la navegación, directa o indirectamente. No podemos entrar a valorar esta operación; nuestro interés está en Tele Atlas.


¿Cuál es el balance que hace la compañía de 2007?
2007 ha sido un punto de referencia para Tele Atlas. Hemos registrado un récord de ventas de dispositivos de navegación portátil a nivel mundial, un fuerte crecimiento en el sector de la telefonía móvil e Internet, innovación en navegación móvil, y además está el anuncio de la propuesta de adquisición por parte de TomTom.
Los ingresos de todo el año crecieron un 17 por ciento hasta alcanzar 308 millones de euros frente a los 264,3 millones de euros en 2006. Por su parte, el EBITDA de todo el año creció un 45 por ciento hasta 63,6 millones de euros. Tele Atlas ha generado un positivo año con unos ingresos netos de 24,4 millones de euros.
En cuanto al cuarto trimestre, los ingresos crecieron un 17 por ciento hasta 96,9 millones y el EBITDA aumentó un 49 por ciento hasta 31,3 millones de euros. La navegación portátil creció un 35 por ciento e Internet y Wireless un 66 por ciento respecto a 2006.
¿Qué resultados financieros espera Tele Atlas para 2008?
En este momento, la oferta de compra de Tele Atlas por TomTom está siendo revisada por las autoridades competentes de la CE. Por lo tanto, no podemos evaluar el efecto de la intención de compra en los periodos previos al cierre de la transacción, por lo que hablamos de Tele Atlas como una compañía autónoma e independiente.
Bajo ese supuesto y basándonos en los resultados de 2007 y en nuestro curso de 2008 (ver resultados Q1), estimamos que los ingresos alcanzarán entre 375 y 385 millones de euros a lo largo del año y el EBITDA ajustado será de 85/95 millones de euros. Este pronóstico incluye el impacto de las transacciones de Taiwán, Tailandia y Sudáfrica que fueron concluidas en 2007. Se espera que todas estas transacciones incrementen los ingresos de 2008 en 5 millones y el EBITDA en un millón de euros.
En consecuencia, nuestra expectativas pasan por conseguir que nuestros ingresos crezcan a un ritmo anual del 20 por ciento en los próximos años y que nuestro EBITDA ajustado se incremente aproximadamente un 50 por ciento sobre el incremento de los ingresos.
¿Podría hacer un análisis sobre la situación del mercado de los GPS?¿Se están notando los efectos de la recesión económica?
Si consideramos el crecimiento del mercado de sistemas GPS, está claro que continuaremos creciendo. Los mayores fabricantes de móviles lanzan dispositivos móviles al mercado equipados con chips GPS lo que permite el uso de esos sistemas de navegación. Veremos más de estos dispositivos en 2008.


¿Cuál va a ser la oferta de la compañía para este año?
Tele Atlas continuará aumentando su cobertura en Europa, Oriente Medio y África. En otros continentes también aumentaremos la cobertura como en la zona Asia-Pacífico y en Latinoamérica. Asimismo, en 2008 extenderemos nuestra cobertura para aplicaciones de peatones, con el objetivo de mejorar las comunicaciones y hacer la vida más fácil.
De este modo, los peatones podrán obtener datos interesantes sobre el lugar en el que están en ciertos momentos y saber los caminos más rápidos para llegar a tiempo a todos los sitios. Además, esta nueva cartografía digital incluye información sobre caminos para peatones, puntos interesantes como restaurantes, tiendas y cajeros automáticos. Esto mejora la situación y ahorra el tiempo de las personas, cuestiones ambas muy importantes.
– ¿Qué objetivos se esconden detrás de la fusión con TomTom?
El propósito de este acuerdo es traer mapas recientes y actualizados de una forma más rápida al mercado. ‘Mapshare’, la herramienta de ‘feedback’ de TomTom provee a los usuarios de una información muy interesante que puede ser integrada en los mapas digitales que nosotros fabricamos. El resultado será llevar mapas de alta calidad más rapidamente al mercado.
– ¿Qué cree que dictaminará la Comisión Europea el próximo 21 de mayo?
Somos optimistas respecto al pronunciamiento de la CE acerca del acuerdo.
– ¿Cuál es la situación de Tele Atlas en España?
España es uno de los mercados que ha experimentado un mayor crecimiento en las ventas del sector de la navegación portátil (un 60 por ciento en 2007). Sin embargo, la guerra de precios entre marcas ha hecho que los precios sólo crecieran alrededor del 20 por ciento.
Planeamos lanzar nuevos productos y nuevas actualizaciones en nuestros productos. Este verano sacaremos la versión española de ‘Tele Atlas Logistics’, una base de datos de cartografía digital especial y atribuidos al transporte de camiones en Europa.
– ¿Cuál es la posición de su empresa en cuanto al proyecto Galileo?
Estamos apoyando la iniciativa de Galileo desde nuestra condición de miembros fundadores del grupo de trabajo. Galileo, como sistema civil, permitirá introducir nuevas aplicaciones GPS. El GPS actualmente tiene una posición fuerte, pero no excluye un mercado potente para Galileo, y creemos firmemente en que hay espacio para ambos jugadores en el mercado europeo de la navegación por satélite.