Grabación Magnética Asistida por Microondas, la tecnología que reduce el consumo y aumentar la capacidad en los discos duros

Reducción de consumo energético y aumento en la capacidad de almacenamiento para los discos duros gracias a la tecnología de Grabación Magnética Asistida por Microondas.

Toshiba es el principal impulsor de una nueva tecnología capaz de reducir el consumo de energía de los cabezales de grabación de los discos duros, lograr una mayor densidad de área y reducir el gasto de energía en los discos duros. El resultado será altamente competitivo con la tecnología actual y se denomina MAMR, iniciales en inglés de Grabación Magnética Asistida por Microondas.

Supone un avance con respecto a otro reciente avance en el funcionamiento de los discos duros como fue la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR). Son dos aproximaciones diferentes a la preparación de la superficie del disco duro para llevar a cabo los procesos de escritura y grabación de datos. En el caso de la tecnología MAMR las microondas permiten mejorar la precisión y aprovechar aún más y mejor el espacio disponible en los discos magnéticos.

Toshiba busca con el desarrollo de la tecnología MAMR competir con los dos referentes del sector, Seagate y Western Digital. Para llevar a cabo su revolucionaria tecnología Toshiba se basa en usar un oscilador de torsión de spin con dos capas de generación de campo y dos capas de inyección de spin en la generación de microondas. Con los ensayos efectuados se ha podido demostrar que además del adecuado funcionamiento de la tecnología también se reduce la corriente necesaria y, por tanto, disminuye el consumo de energía.

Las oscilaciones de la distribución de microondas pueden estabilizarse gracias a ligeras modulaciones, lo que también consigue una alta densidad de área, por lo que puede aumentar la capacidad de almacenamiento en el mismo espacio físico, otra mejora para esta revolucionaria tecnología.