Las grandes TIC piden a Obama no oponerse al cifrado de las comunicaciones

Las organizaciones actúan frente a los altos funcionarios del gobierno que advierten de la amenaza a la seguridad pública que supone una pérdida de acceso a los datos.

Gigantes tecnológicos estadounidenses, entre ellos Apple y Google, han solicitado al presidente Barack Obama rechazar la propuesta de ley que permitiría a las fuerzas de seguridad nacionales acceder a datos y evitar el cifrado de smartphones y otros dispositivos de comunicación.

Funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia han afirmado que apoyan el uso de cifrado pero que necesitan una manera de acceder legalmente a la información en sus investigaciones, tal y como recoge The Washington Post.

“Un cifrado fuerte es la piedra angular de la seguridad en la economía moderna de la sociedad de la información”, han defendido las tecnológicas.

En una carta firmada por más de 140 empresas de tecnología, expertos en seguridad y grupos de la sociedad civil, las organizaciones han apelado a la Casa Blanca para proteger los derechos de privacidad.

La iniciativa supone la respuesta a los altos funcionarios del gobierno que advierten sobre la amenaza a la seguridad pública que supone una pérdida de acceso a los datos y las comunicaciones.

El año pasado Apple y Google anunciaron formas de cifrado más seguro en sus dispositivos frente al espionaje de las agencias estatales, sistemas que no podrían ser accesibles incluso ni con una orden judicial.