Los comentarios que se hacen en las redes sociales no están siendo utilizados por la mayoría de las empresas para determinar riesgos de clientes y proveedores. Según datos de Grupo CMC, es algo que únicamente hace un 8 % de las empresas españolas. A esto hay que añadir que se basan en procedimientos manuales.
Partiendo de esta cifra del 8 %, Grupo CMC ha querido explicar en el Big Data Congress cómo podría cambiar la evaluación de riesgos financiaros al anunciar una solución que aprovecha tecnología de inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades de datos e integra la escucha social.
Esta solución se estaría aplicando en pruebas piloto dentro de los sectores financiero y de la construcción. Y, según sus responsables, es posible incrementar un 30 % la eficacia de los métodos de análisis actuales con la escucha automatizada de redes sociales.
La base es la plataforma DKS EAP del Grupo CMC. Y, además de recopilar y poner en relación información de redes como Twitter, Facebook, Google+, Instagram y YouTube sobre la empresa que se quiere estudiar, también abarca los medios de comunicación online, blogs, dominios web y otras fuentes de información.
Grupo CMC promete flexibilidad a la hora de determinar categorías de riesgo, niveles de relevancia y crear lexicones.
“No se trata de eliminar los métodos tradicionales de identificación y evaluación de riesgos, sino de ampliar su alcance y afinar su precisión”, comenta Juan Francisco García, director de la unidad de negocio de Big Data & Advanced Analytics de Grupo CMC.
La idea es “descubrir, analizar y valorar cualquier tipo de riesgo que rodea a la organización para protegerse de sus potenciales efectos negativos, así como detectar tendencias e identificar oportunidades que contribuyan al crecimiento de su negocio”.
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