Guía de buenas prácticas para la adopción del software libre

Con esta iniciativa, buscan incentivar a las administraciones locales a que “contraten, usen, compartan y reutilicen soluciones libres” para mejorar la eficiencia de sus inversiones en tecnología, según han explicado los autores de la guía en su presentación.

De esta forma, las autoridades estatales representadas por medio de red.es (entidad pública dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones) muestran su apoyo a la adopción de software libre.

El director de Centaic, Miguel Jaque, ha declarado que “ahora más que nunca, el software libre se presenta como una alternativa contrastada, tecnológicamente viable y eficiente desde el punto de vista presupuestario”.

Las administraciones públicas deben seguir evolucionando “para dar respuesta a las exigencias de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos”, según ha explicado Sebastián Muriel, director general de red.es

Y en este sentido, “el software de fuentes abiertas constituye una alternativa que resuelve con eficacia algunos de los retos planteados“.

La “Guía de buenas prácticas para la licitación de desarrollos libres por parte de las Administraciones Locales” está disponible para su consulta online.