Guía de Certificaciones Green IT

Construir una infraestructura ecológica y eficiente, con servidores, productos de almacenamiento y virtualización que reduzcan la factura de la luz y la huella ecológica de nuestra compañía es mucho más difícil de lo que pensamos.

Blue Angel

blueangel.jpg

Blue Angel es una certificación alemana que cuenta ya con una experiencia de 30 años. Se aplica a productos muy variados, desde abrasivos a pintura para la pared. Monitores, impresoras, sobremesas, portátiles e incluso el papel para impresora pueden llevar este sello. Las exigencias para obtener el logo Blue Angel dependen de la categoría. Para los monitores, por ejemplo, el criterio básico incluye diseño ergonómico, que sea fácilmente reciclable y que no contenga sustancias contaminantes en la carcasa de plástico. Para las impresoras, existen criterios como bajo consumo energético, bajo nivel de ruido y la posibilidad de utilizar papel reciclado.

EcoLogo

ecologo.jpg

Similar al Blue Angel, EcoLogo, una certificación canadiense, se aplica a una gran variedad de productos, con diferentes criterios para cada uno de ellos. Las categorías relacionadas con la informática incluyen teclado, ratón (aún no existe ningún modelo de ratón que haya ganado esta certificación), impresoras de láser, cartuchos y papel de impresión. Como con Blue Angel, las exigencias varían en cada categoría. Para las impresoras, por ejemplo, los apartados son eficiencia energética, ozono y emisión de polvo, y compatibilidad de la impresora con papel reciclado y cartuchos reutilizados.

Existen versiones de este sello de ámbito más nacional, como el holandés, el austriaco, francés, checo, húngaro y polaco, así como el Nordic Swan para Finlandia, Suecia y Dinamarca. Existe incluso una versión europea llamada Eco-label, también conocida como Flower Eco-label, porque en el logo aparece una flor.

Tratar de detallar todas las certificaciones sería bastante absurdo, pero al menos conviene saber que existen varias organizaciones detrás de estas marcas y que están trabajando para desarrollar un estándar común.

Encontrar los productos

Si de verdad quieres comprar productos ecológicos, no sería mala idea empezar por decidir cuáles son las certificaciones que quieres que tenga el producto y después empezar a buscar esos productos.

La mayoría de las páginas web mencionadas incluyen listas con los productos que incorporan el estándar. Para ver una lista de los sistemas de sobremesa con certificación Oro de la EPEAT, por ejemplo, puedes ir a su página y navegar según las opciones que se te van presentando. Puedes después pinchar en cada producto de la lista para obtener más información. Con un poco de suerte, alguno de ellos se ajustará a tus necesidades.