Ha muerto Ian Murdock, fundador de Debian

Murdock tenía 42 años y durante su trayectoria profesional trabajó para empresas como Sun Microsystems, ExactTarget o Docker. También fue CTO de The Linux Foundation.

El año termina con una noticia trágica en el mundo tecnológico. Y, en particular, para la comunidad open source.

Ian Murdock falleció esta semana, la noche del pasado lunes día 28.

Así lo han comunicado hace tan sólo unas horas tanto los responsables del proyecto Debian, que él mismo fundó, como desde Docker, la última compañía a la que se había incorporado.

Las causas de la muerte no han trascendido. Las últimas publicaciones de Murdock en su cuenta de Twitter hablaban de suicidio, así como de una serie de episodios de brutalidad policial. No se sabe si los mensajes fueron publicados por él o si su perfil fue hackeado. La cuenta permanece suspendida.

Ian Murdock tenía 42 años. Cuando todavía era un estudiante universitario, comenzó a trabajar en Debian, que acabó convirtiéndose en una de las distribuciones Linux más antiguas.

Los trabajos en este sistema de código abierto se remontan a agosto 1993. Ese mismo año se publicaba la primera versión.

Como curiosidad, cabe recordar que la palabra Debian procede de la fusión de las tres primeras letras de Deborah, el nombre de la ex-mujer de Ian, con el suyo propio.

Durante su carrera profesional, Murdock trabajó para empresas como Sun Microsystems y ExactTarget, que al final fue comprada por Salesforce. También llegó a ser CTO de The Linux Foundation.

Todos aquellos que quieran transmitir su pésame a familiares y amigos pueden hacerlo a través de la sección de comentarios en esta página de Docker o enviando un correo electrónico a Debian, a la dirección in-memoriam-ian@debian.org.