“Habrá una nueva guerra fría, pero en esta ocasión se llevará a cabo en el mundo digital”

Seguridad

Check Point ha lanzado sus predicciones para 2020 y cree que se intensificará la tensión entre países.

El fin de 2019 se acerca y ya hay quien está haciendo sus cábalas sobre lo que puede dar de sí el próximo curso. Por ejemplo, Check Point en materia de ciberseguridad.

Según esta compañía, debemos prepararnos para la guerra. O, más bien, para la “ciberguerra fría”, que se va a intensificar a lo largo de los meses. “Habrá una nueva guerra fría, pero en esta ocasión se llevará a cabo en el mundo digital, puesto que las principales potencias occidentales y orientales separan cada vez más sus tecnologías e inteligencia”, explican desde Check Point.

Esto se evidencia ya en el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, que ha tenido repercusiones a nivel tecnológico y que se ha elevado incluso a cuestión de seguridad nacional.

Los expertos creen que, en el futuro, “los ciberataques se utilizarán cada vez más en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia, como se ha visto en las recientes operaciones cibernéticas contra Irán, tras los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí”.

Otro pronóstico tiene que ver con la desinformación. Check Point espera un caso de “fake news 2.0”, en relación con las elecciones estadounidenses de 2020, cuando se podría repetir lo ocurrido con los comicios de 2016 a través de la propagación de noticias falsas con ayuda de tecnología de inteligencia artificial y equipos especializados en fabricar y difundir estas historias.

A mayores, no parece que se vayan a frenar los ataques contra infraestructuras críticas y organizaciones de servicios públicos. “En muchas ocasiones, las infraestructuras críticas de distribución de energía y agua utilizan tecnología más antigua vulnerable a ataques remotos, puesto que al actualizarla para solucionar esas vulnerabilidades se correría el riesgo de que se interrumpa el servicio”, explica Check Point. De ahí el peligro en seguridad.

En 2020 también es posible que se incrementen las campañas de ransomware dirigido y el malware móvil y que el phishing trascienda el email para atacar a través de mensajes SMS, conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor