Hacia los 168.000 millones de dólares en ingresos por baterías

GlobalData confía en que esta industria se convierta en una de las más importantes de la próxima década.

Los ingresos de la industria de las baterías fueron de 55 000 millones en 2020. Una década después, en 2030, se elevarán hasta los 168 000 millones.

Esa es la predicción que lanza GlobalData, que confía en que esta industria se convierta en una de las más importantes en diez años. El crecimiento estará impulsado especialmente por las ventas de baterías de ion de litio, si bien el camino tendrá ciertas dificultades. Los expertos creen que se notará escasez a partir de 2025.

“Los gobiernos deben desempeñar un papel más importante en incentivar la minería, la refinación y la producción”, comenta al respecto Daniel Clarke, analista en GlobalData.

“En primer lugar, un desafío emergente para la próxima década será si la extracción de recursos naturales y materias primas como el litio, el níquel, el cobalto y el grafito pueden satisfacer la creciente demanda de baterías. Es posible que se anuncien más gigafábricas, pero ¿de dónde vendrán todas las materias primas?”, cuestiona Clarke. “A pesar de ser finitos, estos materiales no son raros y se necesita una mayor inversión”.

“En segundo lugar”, prosigue, “mientras gran parte del mundo se centra en el tira y afloja geopolítico actual sobre la energía entre Rusia y el mundo occidental, se está librando una nueva batalla”: la de la “energía limpia en toda la cadena de suministro de baterías de ion de litio”.

China ostenta una posición de poder en varias etapas de la cadena. El fabricante CATL ha conseguido controlar más del 30 % del mercado global en prácticamente un lustro y ya duplica la participación del anterior líder, Panasonic.

“Los gobiernos occidentales se han dado cuenta de su posible debilidad frente a China, y están incentivando fuerte y activamente a las empresas para que construyan una cadena de suministro de baterías de ion de litio regionalizada”, comenta Clarke. “El litio es abundante, pero se requiere una inversión significativa en nuevas minas de roca dura para satisfacer la creciente demanda”.

GlobalData opina que la extracción de materias primas no satisfará la demanda a menos que los mercados inviertan más en nuevas minas o se adapten a los requisitos ambientales. El reciclaje de baterías se volverá imperativo y debería terminar fomentando una economía circular.