Hackers rusos roban 1.200 millones de contraseñas, 500 millones de direcciones

Los nombres de los sitios afectados no han sido revelados porque son aún vulnerables.

Hackers rusos han robado aproximadamente 1.200 millones de nombres de usuario y contraseñas y más de 500 millones de direcciones de correo electrónico, de acuerdo a una información publicada por el New York Times.

Tras el robo masivo hay un grupo de 20 hackers rusos y el fin de la ofensiva es lucrativo. El diario Times, tras contactar con la firma de seguridad que ha revelado el caso, confirma que los cibercriminales han vendido la información a terceros. Los datos se usarán para envíos masivos de spam o acciones de marketing.

El nombre de las páginas web comprometidas (fuentes de los datos que los hackers venden) no ha sido revelado dado que aún son vulnerables.

Algunos expertos de seguridad que ha consultado el Daily Mail alertan de que robos masivos como el detectado ocurren constantemente sin que las compañías afectadas se percaten.

Un negocio lucrativo para todos

La venta datos de miles de millones de usuarios es un bien muy jugoso para muchas empresas. En el mercado negro digital pueden pagarse grandes sumas de dinero por bases de datos conseguidas ilegalmente. Si la información robada es además bancaria, las ganancias serán aún mayores.

Pero los hackers no son los únicos que salen ganando. Un artículo del Washington Post denuncia los dudosos métodos que la compañía de seguridad tras el descubrimiento ha utilizado para informar sobre el robo. Además de cobrar por información extra sobre los detalles del hallazgo, Hold Security habría utilizado mensajes alarmantes como reclamo para la contratación de su servicio.

“Espero que las compañías de seguridad ganen dinero por hacer de Internet un lugar más seguro, pero soy escéptica de una firma cuyo incentivo dinanciero es crerar el pánico“, ha dicho una de las expertas que consulta el diario estadounidense.