Haití ya tiene su propia tableta

Haití ha desarrollado una tableta basada en Android, un dispositivo que se enmarca en un proyecto que busca resucitar la industria de manufacturación tecnológica.

Haití ha diseñado una tableta gobernada por Android que recibe el nombre de Sûrtab, derivado de la palabra francesa sûr y el diminutivo tab, una denominación que sugiere que se trata de un dispositivo de confianza.

El proyecto ha tenido 200.000 dólares de financiación de la Agencia de Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos, conocida por las siglas USAID.

Las tabletas están configuradas con componentes asiáticos y todos los modelos tienen una pantalla con un tamaño de 7 pulgadas y procesadores All Winner de doble núcleo con 1,2GHz de velocidad.

La más básica viene solo con Wi-Fi y trae 512mb de memoria RAM, y se vende por 100 dólares, mientras que el modelo superior ofrece 3G y 2GB de RAM, con un coste de 285 dólares.

Lo cierto es que esta no es la primera aventura tecnológica del país caribeño, ya que en los años 70 y 80 y hasta el embargo de Estados Unidos previo al golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide en 1991, Haití llegó a tener una importante industria tecnológica que incluía la construcción de placas base.

Además, como exponen en TechEye, las personas que trabajan en la fabricación de las tabletas Sûrtab, producen el dispositivo de principio a fin sin necesidad de líneas de producción y reciben un sueldo 2 o 3 veces superior al mínimo haitiano de 5 dólares diarios.

Actualmente, la producción se sitúan entre las 4.000 y 5.000 unidades al mes, pero se espera doblar esa cantidad el próximo mes de abril.

WIFI-Grey-Background-Lg3