Hay “proteccionismo” en el veto de EE.UU a la orden de patentes del ITC

Así ha calificado Corea del Sur la decisión del gobierno de Obama de anular el fallo que obligaba a Apple a retirar ciertos modelos de iPhone y iPad en favor de Samsung.

La administración de Obama finalmente ha vetado el fallo emitido en junio por la Comisión Internacional del Comercio de EE.UU (ITC), que determinó prohibir las ventas de algunos modelos de iPhone y iPad de Apple a favor de una denuncia de patentes de Samsung.

El ITC prohibió la importación y venta del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y el iPad 2 3G distribuidos por AT&T, confirmando que los dispositivos infringen una patente propiedad del gigante surcoreano de la electrónica.

El gobierno de Corea del Sur acaba de expresar su preocupación por esta decisión de nulidad que ha emitido EE.UU y que ha definido como un acto de “proteccionismo”, como informa Reuters.

“Expresamos nuestra preocupación por el impacto negativo que esta decisión tendrá sobre la protección de los derechos de patentes”, se ha manifestado desde el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur en un comunicado oficial.

El ministerio ha pedido al organismo del comercio estadounidense y al gobierno de Obama tomar “decisiones justas y razonables”, al igual que Samsung se enfrentará a una decisión el viernes sobre si algunos de sus teléfonos y tabletas han infringido las patentes de Apple y debe prohibirse su importación a EE.UU.

Apple y Samsung, los dos principales fabricantes de smartphones del mundo, han estado librando una guerra mundial de patentes desde el año 2011 con la presentación de varias demandas en contra el uno del otro sobre el diseño, la interfaz y la tecnología que incorporan sus dispositivos.

Samsung también ha acusado a Apple de infringir tres patentes de otros, pero el ITC no ha encontrado culpable al fabricante estadounidense en estos casos. El mes pasado el gigante surcoreano apeló esta decisión.